II RUTA LOS 3 CASTILLOS

IBP: 78

Aistentes¡ 57 !

Peñas representadas en la II Ruta 3 Castillos

-          Amigos del Camino (Don Benito)

-          C.C. La antena de San Serván

(Arroyo de San Serván)

-          C. C. Quintana es natural

(Quintana de la Serena)

-          El Trébol (Villanueva de la Serena)

-          Los kañas (Don Benito)

-          Ruteros de Ortigas (Don Benito)

-          Zorros de la Serena (Campanario)

-          MTBikers (Logrosán)

-          Club Ciclista Salvaleón (Badajoz)

-          Peña Cruzcambike (Medellín)

-          Los Bikeros (Don Benito)

-          Salimos al amanecer (Don Benito)

-          Tierra de Barros (Almendralejo)

-          MTB Cruz del Río

Son las 8 de la mañana y los organizadores de la II Ruta 3 Castillos ya estamos en el punto de salida….

Dicho así parece otra cosa, pero en realidad somos un pequeño club con sólo seis miembros  de los cuales no todos han podido colaborar organización de este evento. A medida que iba creciendo la lista de inscritos en los días previos, nuestra preocupación  aumentaba por ver si seríamos capaces de corresponder a la gente tal y como la ocasión lo merece. Por suerte, además de con mucha ilusión, contamos con muchos amigos dispuestos a echar una mano o dos si hiciera falta y por supuesto así ha sido.

Tras quince minutos de cortesía, a las 8:45 tomamos la salida 57 bikers en dirección al primer castillo de la jornada, el de Magacela.

En esta ocasión han venido a acompañarnos desde Medellín, Logrosán, Don Benito, Montijo, La Coronada, La Haba, Campanario, Gargáligas, Arroyo de San Serván y por su puesto Villanueva de la Serena (espero no olvidarme de nadie).

Los primeros kilómetros sirven para calentar, saludar viejos compañeros y presentarnos ante los nuevos.  La temperatura era excelente y el sol nos acompañaría durante toda la mañana. Enseguida comprobamos que los 80 kilómetros que teníamos por delante se nos iban a hacer muy duros por el estado de los caminos. El agua caída en los días previos ha ablandado el terreno y rodar se hace muy, muy pesado.

En el km 10 hacemos la primera parada para reagruparnos antes de entrar en Magacela.  Dura subida por la calle Alfarerías que empieza a estirar el grupo. Tras cruzar la carretera y con los compañeros Miguelón y ALO adelantados para controlar el tráfico, cada uno pone su ritmo de subida para conquistar el primer castillo. La subida es dura y hace estragos entre los que la hacen por primera vez y entre los que  no tienen el día. Aquí hay que destacar las ganas que le ha puesto un chaval (perdona pero no recuerdo tu nombre) que a pesar de sufrir seguramente la mayor pájara de su vida, ha sacado fuerzas de no sé dónde para subir hasta lo más alto.

Una vez arriba disfrutamos brevemente de las vistas, hacemos alguna foto y comenzamos el descenso con mucha precaución. A propuesta del “brújula” y sus compañeros los Ruteros de Ortigas cambiamos el recorrido previsto para llegar a La Haba. Tras descender por las calles de Magacela hasta la iglesia tenemos el primer abandono. Se despide de nosotros y regresa hasta Don Benito tal y como el mismo tenía previsto. Cogemos un camino que nos llevará hasta la carretera en obras entre La Haba y Quintana. Tras cruzar la carretera hemos llegado al punto más problemático de la jornada. Unos tremendos charcones nos esperaban amenazantes poniendo a prueba la habilidad de cada uno para sortearlos. Como consecuencia del barro acumulado, el cambio de la bici de Raúl se ha roto haciendo imposible su continuidad en la ruta. Una lástima pues había venido junto a Tamara desde Montijo y era la primera vez que rodaban por nuestra zona. Irremediablemente bicis a la furgoneta y ellos de vuelta a casa antes de lo previsto… os esperamos en la próxima.

Reagrupamiento en el pabellón de La Haba y continuamos por el camino del Calvario hasta la finca Doña Blanca en Don Benito. En este punto dos nuevos compañeros deciden abandonar y regresar hasta Don Benito.

El resto cruzamos la carretera Don Benito al Valle para dirigirnos hasta Mengabril con el castillo de Medellín al fondo como próximo objetivo. Antes una nueva baja. La de Jose Antonio que muy a su pesar tiene que subirse a la furgoneta debido a los calambres.

La ascensión al castillo de Medellín es algo más suave que la de Magacela, pero con 45 kms encima por caminos blanditos también tiene su dificultad y algunos echan pie a tierra para coronar. Avituallamiento y foto de grupo dentro del castillo.

Descendemos y comenzamos el camino hacia el tercer y último castillo por el camino paralelo al río Guadiana, donde encontramos de nuevo tramos de barro. Antes de cruzar la carretera Don Benito-Miajadas sufrimos otras 4 bajas y deciden regresar a Don Benito.

El resto continuamos adelante y la tarea del compañero ALO de “sujetar a las fieras”  en cabeza se hace cada vez más difícil. Ya es tarde y la gente tiene ganas de terminar, por lo que los más fuertes aumentan el ritmo provocando un par de cortes en el grupo. Rápidamente atienden nuestra petición y levantan el pie del acelerador para permitir que los de cola se integren al pelotón de nuevo justo antes de llegar a la gravera junto al río.

A partir de aquí el compañero Néstor de PBM El Trébol empieza a sufrir también las consecuencias de los calambres y pese a poner todo de su parte para intentar seguir adelante, en el puente del Guadiana ha tenido que dar por finalizada su ruta y subirse a la furgoneta escoba. Por cierto, es la primera vez que disponemos de este tipo de apoyo en las rutas que hacemos y hasta ahora no la habíamos necesitado… ¿será gafe? Preferimos pensar que gracias a que disponíamos de ella ha salido todo correctamente.

Continuamos hasta el castillo de La Encomienda donde podemos subir gracias a la autorización de sus propietarios. Era el último gran esfuerzo del día y al llegar arriba la satisfacción por haber completado las tres conquistas era muy grande.

Nuevas fotos, últimos avituallamientos y justo antes de descender, la segunda avería del día. Un inoportuno pinchazo que ha sido rápidamente reparado ante la atenta mirada del guardés de la finca que orgulloso nos contaba como 30 años atrás también subía hasta arriba con su bicicleta (seguro que algo más pesada y más incomoda que las que llevamos nosotros hoy).

Volvemos a pasar por el puente del Guadiana para volver a Villanueva por la vía verde. Aquí ha sido cuando el grupo se ha roto definitivamente y las ganas de terminar de los más fuertes han provocado que se adelantaran al resto y no hayamos podido llegar todos juntos a Villanueva. Además los compañeros de Don Benito tal y como hicieran el año pasado, se han desviado de la vía verde para volver a Don Benito por el canal del Zújar sumando bastantes más kilómetros que nosotros.

Llegamos al punto de partida tras ¡¡más de 6 horas de mountain bike!! Debido a la hora, la mayoría de la gente a optado por cargar las bicis en los coches y regresar lo más rápido posible a casa sin oportunidad de tomar una cerveza juntos. Los que nos hemos quedado hemos tenido la oportunidad de ducharnos en la piscina climatizada y disfrutar de una buena comida en nuestra sede oficial, El Rodeo con los compañeros de MTBiker de Logrosán, a los que debemos una visita.

MUCHAS GRACIAS

Desde MTB CRUZ DEL RÍO queremos agradecer a todos los asistentes vuestra presencia y colaboración en todo momento y esperamos que todo nuestro esfuerzo haya servido para que disfrutéis de la bicicleta tanto como nosotros.

Agradecimientos también para el amigo Andrés dispuesto a pasar toda la mañana del domingo con nosotros al volante de la furgoneta escoba, a su hijo Andrés como “responsable de comunicaciones vía walki”, al restaurante El Rodeo por prestarnos la furgoneta, al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena por poner a nuestra disposición las duchas, al de Medellín por dejarnos entrar en el castillo sin pagar gracias a la gestión de del compañero Juan Antonio de Cruzcambike Medellín, al Ayuntamiento de Magacela por permitirnos hacer parte del recorrido en dirección prohibida y ponerse a nuestra disposición para lo que necesitáramos.

Fotos

Si tienes más fotos de la II Ruta 3 Castillos envíanoslas a mtbcruzdelrio@gmail.com y las incorporaremos al album

De momento colgamos las nuestras, las de Cruzcambike, MTBikers y Ruteros de Ortigas

Ver mapa de fotos

Ver todas las fotos en picasa