BIDASOAKO PEDALAK MTBXR

MTB Cruz del Río viaja a Navarra para descubrir el País del Bidasoa en MTB.

 

Una idea que rondaba nuestras cabezas desde hace algún tiempo. Recorrer uno de los paisajes más bonitos de España, en una ruta MTB por etapas y rodeado de amigos, era el objetivo. Teníamos claro cómo hacerlo: Bidasoako Pedalak, de Pedales del Mundo es la opción ideal si eres de los que te gusta tener todo bajo control, y que te faciliten desde los alojamientos, las comidas, el transporte de equipajes, etc.

 

Solventada la difícil tarea de encontrar una fecha en la que todos pudiéramos apartarnos durante seis días de nuestras obligaciones laborales y familiares, los cuatro integrantes de la expedición esperamos impacientes durante meses para viajar a Navarra.

 

La Bidasoako Pedalak es una aventura transfronteriza por la Navarra Atlántica y parte de Gipuzkoa y Lapurdi. Se recorren verdes valles y montañas que se extienden a ambos lados del río y de la frontera: El País del Bidasoa. Increíbles paisajes de mar y montaña, donde se disfruta al máximo de un territorio precioso, con una cultura ancestral y una exquisita gastronomía.


LA RUTA

 

Se trata de una ruta circular de 190 kilómetros y 5.200 metros de desnivel positivo acumulado. Un recorrido que nosotros optamos por realizar en cuatro etapas (se puede alargar hasta seis), para poder disfrutar del camino, y disponer de tiempo libre para visitar los pueblos donde pasaríamos las noches.

 

La organización te facilita los tracks para el GPS, un detallado roadbook y mapas de la zona. Además, te explican personalmente lo más destacado de cada etapa, sitios que te aconsejan visitar, posibles lugares para comer, etc.

 

Existen varios puntos de paso “obligatorios” en los que debes parar a sellar, para poder acreditar al final de la ruta que la has completado y poder recibir el maillot de finisher y los regalos de la organización.

 

En nuestro caso hemos optado por la opción de que la organización recogiera cada mañana nuestro equipaje, y lo llevara al alojamiento del final de etapa, con lo que sólo te tienes que preocupar de preparar la bici y el material exclusivamente necesario para la etapa.

 


LOS ALOJAMIENTOS

 

Los alojamientos facilitados por la organización están a la altura de las expectativas:

Donamaria´ko Benta en Donamaria (cerca de Doneztebe y lugar donde pasamos la primera y última noche de nuestra experiencia).

 

Una bonita casa de piedra del siglo XIX que cuenta con un acogedor restaurante situado en una antigua cuadra, con ambiente rústico y mucho encanto. 

Graxiana Aterpea en Zugarramurdi (El albergue de las brujas). En el encantador y encantado pueblo de Zugarramurdi, el Albergue de las Brujas nos acogió durante la segunda noche (final de la primera etapa). Un albergue acogedor con un buen restaurante, donde los propietarios pusieron a nuestra disposición todas las instalaciones para recuperar bicis y resto de material de una dura etapa donde la lluvia y el barro fueron protagonistas.

 

Hotel Jauregui. En la bonita localidad de Hondarribia, el sólo hecho de que dispongan de un lavadero para bicis en el hotel ya habla mucho de la cultura ciclista que se respira por estas tierras ;-)

 

Hotel Atxaspi. En Lesaka, un bonito pueblo de montaña del Pirineo Navarro. Un precioso Hotel Rural con tan sólo 6 habitaciones con las tradicionales vigas de maderas, SPA, y un excelente trato reconocido con la “Q” de calidad turística. 


EL RECORRIDO

El recorrido parte de Doneztebe / Santesteban (Navarra), y atraviesa el Señorío de Bertiz hasta llegar al valle del Baztan, donde desde los collados de Larrondo y Atxuela se disfruta de las impresionantes vistas de la costa labortana y del monte Larun. Llegando a la vecina comarca transfronteriza de Xareta, subimos al Col de St.Ignace y de Ibardin, antes de llegar en un plácido paseo hasta la playa de Hendaia (Lapurdi). Cruzando la bahía de Txingudi en barco llegaremos a Hondarribia (Gipuzkoa), donde pasaremos por el cabo de Higer antes de atravesar toda la montaña de Jaizkibel. Después llegamos al pintoresco pueblo de Pasai Donibane, y pasando por Lezo, Errenteria y Oiartzun nos adentraremos de nuevo hacia el bosque por las minas de Arditurri hasta que el túnel de Aritxulegi nos devuelve a territorio navarro.  Atravesaremos la comarca de Bortziriak de norte a sur para subir al collado de Bulatxiki, antesala del Mendaur, y pasar al valle contiguo de Malerreka, finalizando la ruta por el Camino del Agua que va de Ituren a Doneztebe/Santesteban.


LAS ETAPAS

Etapa 1

Doneztebe - Zugarramaurdi

 

41 km - 1500m+

Etapa 2

Zugarramurdi - Hondarribia

 

59,2 km - 1285m+

Etapa 3

Hondarribia - Lesaka

 

 

61,8 km - 1533m+

Etapa 4

Lesaka - Doneztebe

 

 

29,7 km - 932 m+



Compártelo