I Marcha MTB Navideña "Los tres castillos"

Fecha: 08/12/2011

Distancia: 80,10

Tiempo: 4:14:05

Asistentes: ver listado definitivo de inscritos

La ruta en AREADEPORTIVA.NET

La ruta en el HOY

Las 08:30 era la hora prevista para la salida y casi que conseguimos ser puntuales. Tiene muchísimo mérito venir desde fuera de Villanueva a estas horas y con este tiempo para salir con un puñado de locos a dar pedales entre la niebla. En este sentido mención especial a “Cettork” y “Pur3vil” que no sé a qué hora se habrán tenido que levantar para llegar puntuales desde Badajoz. Parecido habrá sido el madrugón de los compañeros del Siberia Extrem de Navalvillar de Pela aunque ellos “nos lo debían” por nuestra visita de hace un par de años a la recomendable ruta que ellos organizan por la sierra peleña. “Iza” vino desde Orellana la Vieja, “Llanero” desde Santa Amalia, Cristofer desde Rena, “Atreyu” desde Alcalá de Henares (con residencia trebolera en Villanueva). “Articomplex” desde Cáceres finalmente no nos pudo acompañar (te esperamos en la próxima). Los vecinos “Ruteros del Ortiga” vinieron desde Don Benito ya montados en sus máquinas, por lo que su cuenta-kilómetros habrá marcado al final de la ruta casi los 100 kms. Desde Villanueva nos acompañaba varios 3boles amigos: "Paquete", "Haykesperarle", "Juan", "Carlosbiker",  "Gallego"... y más gente de la que no recuerdo su nombre.

clic en la foto para ver más

En total tomamos la salida en dirección a Magacela 28 taraos abrigados hasta los dientes, combatiendo el frío y la humedad de la niebla como buenamente podíamos. Todos seguimos la estela del compañero ALO, que hacía de guía y que para la ocasión ha equipado su bicicleta con un cencerro que ha resultado ser el mejor “antiniebla” que hemos visto en mucho tiempo.

Por el camino tratamos de explicar a los forasteros los paisajes que la niebla no nos deja ver. Al llegar a Magacela decidimos evitar la subida por el empedrado que está justo antes de la carretera. El suelo estaba muy mojado y podía ser peligroso. Subimos por la calle Alfarerías cruzando la carretera para continuar subiendo por la c/Pedro de Valdivia (la de la iglesia) hasta llegar a la placita del pueblo.

En este punto ha habido un pequeño despiste por parte de algunos que por adelantar al guía del cencerro han girado a la derecha para subir al castillo por la parte de atrás del pueblo. La mayoría ha seguido el trayecto previsto subiendo hacia el castillo por la c/Enrique Ramírez. La distancia por aquí es algo menor, pero a costa de una mayor pendiente y sin descanso. Desde el comienzo de la c/ Alfarerías hasta el catillo se ganan 218 metros de altitud en sólo 2 kms, lo que da una pendiente media del 10,9% con unos picos que pasan del 20%. Los de aquí contamos con la ventaja de conocer la ascensión y vamos dosificando esfuerzos, pero a los que la afrontaban por primera vez seguro que no se les olvida.

Dentro del Castillo de Magacela recuperamos fuerzas y nos hacemos la primera foto de grupo.

clic en la foto para ver mas

Sin perder mucho tiempo y con mucha precaución comenzamos la bajada desde el castillo hasta el parque de entrada a Magacela, donde giramos a la izquierda y nos adentramos en unos caminos casi inexplorados hasta ahora. Aquí es donde nuestro “gps-cencerro-guia” ha demostrado que en condiciones de niebla todos los caminos pueden ser iguales y se hace necesario corregir la trayectoria en un par de ocasiones. En una de estas, el compañero “Miguelón” ha sufrido una de esas caídas tontas que aunque no ha tenido consecuencias serias, quedaban casi 70 kilómetros por delante y completar la ruta le ha costado más de lo normal.

Pasando cerca de La Haba, cogemos el camino del Calvario, el cual nos llevará hasta la finca Doña Blanca de Don Benito. Desde ahí, cruzamos la carretera de Las Cruces y seguimos a buen ritmo en dirección a Mengabril. De ahí a Medellín hay unos 5 kilómetros en los que hemos tenido que hacer un par de paradas debido a problemas mecánicos que afortunadamente han sido rápidamente solucionados.

clic en la foto para ver más

Llegados a Medellín afrontamos la segunda subida a un castillo de la jornada. Esta se hace más llevadera que la de Magacela, aunque también tiene su punto de dificultad. Lamentablemente la niebla aún nos acompañaba y no nos ha permitido disfrutar de las vistas de la zona.

Un merecido avituallamiento, foto de grupo y nuevo descenso no si antes admirar el último yacimiento de restos encontrado junto al anfiteatro romano. En él se puede apreciar que no somos los primeros en intentar llegar a Medellín en bici…

Desde Medellín volvemos en dirección Don Benito por el camino “pestoso” pasando por la finca de La Redondilla. A estas alturas quien más y quien menos ya va acusando el esfuerzo. En concreto el “karateka” (lo siento pero no recuerdo tu nombre) decide que para completar la ruta ha de bajar el fuerte ritmo puesto por las unidades de cabeza. Según me explicaba, su deporte es el karate y en esto de la bici sólo lleva unos meses. ¡¡ Que será de nosotros cuando este chaval esté un poco más rodado ¡¡ Enhorabuena por finalizar la ruta máquina.

Llegados a la gravera del Guadiana, hacemos un poco de campo a través para continuar por un bonito camino que transcurre paralelo al río y que nos llevará hasta el viejo puente del Guadiana. En este punto hacemos una nueva parada para reagruparnos y enfilamos el camino que nos llevará hasta el último objetivo del día. La subida al Castillo de la Encomienda ha sido posible gracias a la autorización de sus propietarios y desde aquí queremos agradecérselo. Al llegar arriba y tras el nombramiento de “Atreyu” como caballero de La Encomienda, nos hemos hecho la última foto de grupo antes de tomar el camino de vuelta a casa.

clic en la foto para ver más

La vuelta la hemos hecho por la vía verde, donde nos hemos despedido de los compañeros de Don Benito. Una vez más Joaquín y compañía ha sido un placer compartir pedaladas con ustedes.

Según íbamos llegando a la meta, el grupo se iba disolviendo y al final solamente hemos llegado acompañados de los chicos de Pela y Badajoz. Con estos debemos disculparnos pues habíamos comunicado que dispondríamos de duchas al finalizar la ruta y por motivos ajenos a nosotros no ha podido ser. En un futuro buscaremos alternativas para que no vuelva a ocurrir.

La cervecita en El Rodeo hoy ha sentado especialmente bien. Ha sido una mañana para recordar, en buena compañía y con ganas de volver a encontrarnos cuanto antes por los caminos.

Quisiera en nombre de todos mis compañeros agradecer especialmente a “Pedalseronia” su ayuda a lo largo de toda la ruta. A todos los efectos… uno más en la organización. Gracias.

Esta ha sido la primera vez que nos aventuramos a “convocar” a alguien a una de nuestras rutas. Aún sin tener que preparar avituallamientos, ni señalizar caminos, ni entregar dorsales, etc., una ruta como la de este jueves implica algo de trabajo, organización, implicación e ilusión por parte del club que la convoca. Por este motivo muchas gracias a todos los compañeros del club o no que con vuestra implicación o mera participación lo habéis hecho posible. A los que no… pues nada, que disfrutéis por lo menos viendo la crónica y las fotos, porque me consta que las veis desde vuestro escondite.

VER GALERÍA DE FOTOS

Si tienes fotos de la ruta puedes mandarlas a nuestro correo: mtbcruzdelrio@gmail.com

Presentación by Ruteros del Ortiga
PowerPoint cortesía del "Brújula" Joaquín Viera
Ruta de los castillos.pps
Presentación Microsoft Power Point 6.7 MB

Track de la ruta
i-marcha-mtb-los-3-castillos.gpx
Archivo GPS eXchange 1.0 MB

• #1

IZA -Orellana (sábado, 10 diciembre 2011 14:24)

Dia inolvidable, que pena por la niebla que no nos dejo de ver mucho, gracias a todos y sobre todo a mis amigos de Siberia Extremeña de Pela que me ayudaron durante el recorrido para completar mis primeros 80 Kilometros seguidos...ahora a por los 100

• #2

Loné MTB CRUZ DEL RÍO (sábado, 10 diciembre 2011 18:18)

Muchas gracias a tí IZA. Nosotros queremos hacer una de 100 por primavera. Te avisaremos, ;)

• #3

Masticating Juicer (sábado, 20 abril 2013 13:57)

This post was in fact just what I had been looking for!

Así la anunciamos

NOVEDADES:

07/12/11: Ya no queda nada para la ruta de mañana. La salida será como estaba previsto a las 8:30. Nosotros estaremos antes tomando café en la cafetería El Rodeo (Piscina Municipal) por si alguien quiere entrar en calor.  El Servicio Municipal de Deportes nos a confirmado que tendremos las duchas de las pistas polideportivas a nuestra disposición al finalizar la ruta y luego echaremos unas cervecitas en El Rodeo para rematar la jornada.

MUY IMPORTANTE para la gente que vendrá desde fuera de Vva.: mucha precaución con el coche pues podemos tener niebla.

Cualquier cosa no dudeis en comunicárnosla al coreo del club mtbcruzdelrio@gmail.com (lo vemos al momento) o al teléfono

06/12/11: Hilo de la marcha en FORO MTB

04/12/11: La Marcha en Area Deportiva

02/12/11: Los propietarios del Castillo de la Encomienda nos permitirán subir hasta arriba para hacernos la foto de recuerdo. Hay que recordar que se trata de una propiedad privada y su acceso normalmente está cerrado. Incluso nos han ofrecido tomar un café en su hotel ( Hotel Cortijo Santa Cruz ). Esto nos desviaría algo de la ruta y retrasaría la llegada a Villanueva, pero si apetece lo podríamos decidir sobre la marcha.

01/12/11: Nos acompañarán bikers de Badajoz, Navalvillar de Pela, Orellana....

01/12/11: Confirmado. Tendremos a nuestra disposición las duchas de las pistas polivalentes (junto a las pistas de padel)

29/11/11: El Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, nos facilitará alguna de las instalaciones deportivas de la zona para poder ducharnos al finalizar la ruta. Una gran noticia sobre todo para la gente que vendrá de fuera de Villanueva.

El próximo día 8 de diciembre de 2011 (día de la Inmaculada) MTB CRUZ DEL RÍO te invita a visitar cada uno de los castillos de nuestra comarca: Magacela, Medellín y La Encomienda.

Como no podía ser de otra forma iremos en bicicleta. El 95% de los más de 80 km del recorrido lo haremos por caminos. Si te gusta la idea y crees que puedes completar la ruta apúntate y acompañanos.

NO es una marcha organizada. No hay que pagar nada. Esto quiere decir que cada uno es responsable de sus actos, que se une a un grupo de bikers para hacer una marcha de manera individual.

NO hay apoyo, y los participantes asumen la responsabilidad de participar en la marcha, declinando toda responsabilidad hacia MTB CRUZ DEL RÍO, y aceptando esta premisa al participar en ella.

No hay médico, ni seguro, ni protección civil, ni Guardia Civil, ni nada que nos ayude fuera de nosotros mismos y el grupo. Nadie asumirá ninguna responsabilidad derivada de accidentes, etc. salvo la persona que los sufra.

Leer el relgamento completo de la marcha:

Descarga
Reglamento I Marcha MTB Navideña "Los tres castillos"