Fecha: 30/10/11

Distancia: 59,8 km

Tiempo: 2:49:58

Asistentes: ALO, Diego, Miguelón, Seronbiker y Loné

Desde mediados de semana intentando decidir qué ruta haríamos y dan las 8:30 de la mañana del domingo y estamos en el punto de salida sin nada zanjado. ALO había preparado sobre el google earth una ruta “de las buenas”… la ruta de los 3 castillos: La Encomienda, Medellín y Magacela. Demasiado larga para el tiempo que tenemos hoy. Finalmente decidimos dejar La Encomienda para otro día y hacer la ruta en sentido inverso.

Nos lanzamos pues hasta Magacela por el camino habitual conversando y mirando de reojo los cazadores que tenemos a pocos metros… que mal rollo.

Al llegar a Magacela termina el calentamiento y empezamos a subir. Lo hacemos por la calle Alfarerías cruzando la carretera para continuar subiendo por la c/Pedro de Valdivia (la de la iglesia) todo recto hasta llegar a la placita del pueblo. Justo aquí es donde hemos tenido las primeras risas de la mañana gracias a los gritos de ánimo que nos ha regalado un lugareño... milain… durain….

Repuestos de las risas seguimos subiendo hacia el castillo por la c/Enrique Ramirez, lo que nos hará acortar la subida pero a costa de una mayor pendiente y sin descanso. Desde el comienzo de la c/ Alfarerías hasta el catillo se ganan 218 metros de altitud en sólo 2 kms, lo que da una pendiente media del 10,9% con unos picos que pasan del 18%.

clic en la foto para ver más

Tras disfrutar de las preciosas vistas desde el castillo y varias fotos después bajamos hacia La Haba por carretera. Aquí es donde nos tiene que abandonar el amigo Diego que hoy tenía menos tiempo que el que hubiera querido. Nosotros cruzamos La Haba y vamos por los caminos en dirección a Doña Blanca. Al llegar al circuito observamos que hay una competición, pero nosotros vamos a lo que vamos. Cruzamos el Ortiga, cruzamos la carretera de las Cruces y seguimos por los caminos en dirección a Mengabril.

Lo más destacable de estos caminos son las enormes vacas que pastan tranquilamente mientras que pasamos junto a ellas.

En un pis pas cruzamos Mengabril y nos plantamos en Medellín. Para Miguelón y Seronbiker era la primera vez, así que les hacemos de guía. Buen ritmo de subida por el técnico trazado empedrado y nos plantamos en lo más alto del castillo de Medellín para comer algo, disfrutar de las vistas, hacer unas fotos y… pinchar.

Los pinchazos siempre son inesperados e inoportunos, pero en ocasiones como la de hoy sirven para echar unas buenas risas. Hoy ha tocado el refranero español, materia en la que ALO es todo un erudito y nos ha dejado varias perlas que han hecho más amena la reparación.

clic en la foto para ver más

Bajamos del castillo y nos dirigimos hacia Don Benito por el Cordel de Santa Lucía, un bonito nombre para un camino pestoso de gravilla suelta y en el que siempre, siempre encuentras aire en contra para volver a Villanueva. Al llegar a la finca La Redondilla, el camino ya está asfaltado y podemos relajar algo piernas, brazos y espalda. Unos metros por la EX106 y nos metemos por el camino que te lleva desde la rotonda de Sayco hasta el club Las Arenas, que pasamos por detrás. Cruzamos la carretera del Tordo y seguimos por las pistas que llevan hasta el canal del Zújar para volver por aquí hasta Villanueva.