MONTE ARRAZAUCES POR LA GUARDA

Tiempo en movimiento: 03:08:47

Pendiente max: 22,3 %

Velocidad máxima: 54,8 km/h

Asistentes: ALO, Miguelón, Chino, Loné, Mariano, Paquete, Reca, Carlos, Huanmari, Colo, Seronbiker... y el tío del maletín.

clic en la fotor para ver más

La ruta de hoy era “una de las buenas” y por eso en el punto de encuentro había mucha más gente de la habitual. Salimos a las 8:15 con dirección a Magacela y antes de llegar a Las Mimosas nos cruzamos con los compañeros de la PBM El Trébol que hoy tenían excursión a Cornalvo, aunque buena parte de su sección de élite ha preferido quedarse y  acompañarnos.

El ritmo ha sido medio-alto desde el principio y al llegar a Magacela ya habíamos entrado en calor y algo más.

Atravesando la parte baja de Magacela, Huanmari nos vuelve a demostrar que todos los días se aprende algo nuevo, y tratándose de descubrir caminos que eviten rodar por carretera él es todo un maestro.

Continuamos por el camino y la Finca Las Matas nos recibe con las puertas abiertas evitándonos saltar la valla. No sería la una puerta que nos encontramos abierta de las varias que hay que atravesar, como si alguien se nos hubiera adelantado para que el pelotón no tuviera que bajar el ritmo en ningún momento.

Llegamos al Molino de Coscojo y hacemos una parada para la foto sobre el puente de Isabel II.

clic en la foto para ver más

Después de esta pequeña parada viene uno de los momentos más divertidos de la ruta. Una subida muy complicada por su inclinación y por la cantidad de piedras sueltas que ponen a prueba potencia y técnica para mantener el equilibrio. Quedamos a la espera del vídeo que grabó Seronbiker para volver a verlo, pero ya podemos adelantar que el compañero Miguelón la superó por primera vez sin imprevistos ni cambios de sentido….

Cruzamos la carretera de La Guarda sabiendo que hasta lo alto del Monte Arrazauces nos quedan 16 km casi de continua subida. En este momento se nos incorpora un acompañante inesperado… el viento.  Cuando el camino cambia y se pone de color rojo, la cosa se empieza a poner cuesta arriba y el aire e incluso algo de lluvia fina no ayudan en absoluto. Atravesamos el bosque de eucaliptos y llegamos a la zona más bonita de toda la ruta. Un impresionante pinar que atravesamos por un nuevo camino de piedra suelta y una pendiente de las que hacen daño (16%).

Paquete, Reca y Miguelón ponen ritmo de competición y los demás nos dedicamos a dosificar esfuerzos, que aún queda mucha ruta y La Cabra no perdona. Otra rápida parada para reagruparnos y hacer la foto de rigor y nos tiramos cuesta abajo en busca de la parte final de la subida. Una pena lo de la niebla porque las vistas en esta zona son impresionantes.

clic en la foto para ver más

Continuamos subiendo e intentando que Paquete, Reca, Mariano y Miguelón no estiren más el grupo para conseguir llegar a la última subida todos juntos, pero eso era algo muy difícil de conseguir. A lo lejos han divisado a un grupo de bikers a punto de iniciar la última subida y claro… tenían que cazarles. La sorpresa ha llegado cuando hemos comprobado que ese grupo estaba formado por 5 ó 6 chicas que venían desde Quintana y que han tenido el valor de enfrentarse al puerto. ¡¡ Unas máquinas las tías !!

Parada para comer y hacer fotos en lo más alto del monte. Aquí abusamos del guarda Gabriel que gentilmente se ofrece a hacernos varias fotos, pero por más que le hemos dado 17 cámaras, no ha conseguido sacar ninguna nivelada el hombre. (tal cual se muestran, sin photoshop).

La bajada del puerto la cabra siempre es peligrosa y hoy me ha tocado a mí el susto. Un repentino reventón en la rueda trasera que ha perdido el aire en 2 segundos. Por suerte no ha tenido más consecuencia que una nueva parada para la reparación. Aquí es donde hemos vuelto a comprobar lo de aprender algo nuevo cada día (ya son dos cosas hoy por lo que veremos si no se olvida alguna). Desde este momento no faltará en mi bolsa de herramientas un trozo de cubierta usada y adhesivo para reparar reventones. Esta vez el maestro ha sido Seronbiker. Gracias amigo, hace justo un año ya me “salvastes la vida” con otro pinchazo en la Ruta de los Ríos en Miajadas.

La vuelta hacia La Haba la hemos hecho por el Puente de La Pared. Un camino muy divertido que hemos hecho a todo gas intentando no perder de vista al “pequeño saltamontes” como los tréboles tienen bautizado a Reca.

Una vez en La Haba nos hemos vuelto a reagrupar para intentar llegar a Villanueva todos juntos. En este trayecto se ha hablado del tío del maletín, un personaje del que cuenta la leyenda que…. bueno mejor me lo guardo que esto lo pueden leer niños.

clic en la foto para ver más

Llegada a Villanueva antes de lo previsto y antes de separarnos planeamos la siguiente ruta "de las buenas”. Será el día de Jueves Santo, la llamaremos MTB CRUZ DEL RÍO EXTREM 2012 y ya os iremos informando. Mientras tanto… entrenar lo que podáis.

Descarga aquí el track de la ruta: