Almoharín - Cancho Blanco - Encina Terrona - Almoharín

Elevación: + 1293/ - 1288

Velocidad máxima: 77,3 km/h

IBP: 154

Aistentes: ALO, Miguelón, Juampe, Loné.... y un montón de tréboles.

Con un par de grados bajo cero, nos reunimos a las 7:45 para salir en dirección a Almoharín para acompañar a los 3boles en su ruta a Cancho Blanco. Somos cuatro, vamos en tres coches y encima los dos coches más grandes van con un solo ocupante y una sola bici. Evidentemente esto es un aspecto a mejorar para la próxima, pero las quedadas de última hora es lo que tienen.

Llegamos a la plaza del pueblo y poco a poco va acudiendo gente a la cita. El punto de encuentro coincide con el que habían elegido unos senderistas del pueblo que antes de comenzar su marcha han degustado un chocolate con churros la mar de apetecible.

Con media hora de retraso sobre lo previsto, empezamos la ruta más de 20 bikers. Los primeros dos kilómetros transcurren por una trialera muy técnica que nos obliga a avanzar a pie y en fila de a uno. Al llegar al km. 3 la primera dificultad seria de la jornada. Una subida asfaltada de apenas 300 metros pero con una pendiente máxima del 19% que nos hace entrar en calor definitivamente. Al llegar arriba hacemos la primera de las paradas para reagruparnos antes de continuar.

Rodamos por unos bonitos caminos con un manto blanco alrededor debido a la helada caída por la noche con “la bola” en el horizonte intimidándonos desde lo más alto, lo cual nos sirve de motivación. Por el camino volvemos a enfrentarnos a un tramo muy técnico en subida que algunos consiguen superar sobre la bici, otros echan pie a tierra e incluso alguno se va al suelo por completo.

En el km. 8,7 llegamos a “lo serio”. Nos incorporamos a la carretera de subida a la estación de radar con 4,1 kms por delante hasta la cima en los que tendremos una pendiente media del 8,8% y una máxima de 18,3%. Esta es de esas subidas en las que se puede “disfrutar sufriendo”, pues las vistas son espectaculares con un día tan soleado.

Tras tomar aire en la cima y esperar la subida de todo el mundo, nos acercamos al pie del barranco donde nos hacemos la foto de grupo y alguna panorámica. Aunque estaba previsto bajar rápidamente para avituallarnos en Zarza de Montánchez, el buen tiempo ha permitido que lo hiciéramos allí.

Imagen 360º

Imagen 360º. Utiliza el mouse arrastrándolo en la dirección que desees o haz clic en el extremo superior derecho para ver en pantalla completa

La bajada es rapidísima y se hace difícil mantener la bici por debajo de 70 kms/h, hasta el punto de que algunos han superado los 80.

Nuevo reagrupamiento en el pueblo donde coincidimos con los participantes de un raid de aventura que seguro lo estarán pasando en grande. Continuamos la marcha y la siguiente parada es para contemplar La Terrona, una majestuosa encina de más de 800 años, una altura total de 16,6 metros, un perímetro del tronco de 7,8 metros y un diámetro de copa de 30 metros.

Este era también el lugar elegido por la organización del raid para la prueba de tiro con arco, por lo que algunos han tenido la oportunidad de probar puntería.

Estábamos en la mitad del recorrido y ya habían transcurrido más de dos horas y media desde que salimos, por lo que se intenta aligerar un poco la marcha y decidimos no parar en Salvatierra de Santiago donde por lo visto hay una preciosa iglesia, otra vez será.

Tras atravesar alguna finca y rodar entre encinas, llegamos Almoharín a las 13:00 horas, la hora justa para cambiarnos de ropa, volver a Villanueva y tomar unas cervecitas en El Rodeo.

Bonita ruta con los tréboles, a los que invitamos también desde aquí a acompañarnos el próximo día 16 en la II Ruta Los 3 Castillos.