RUTA POR MONTÁNCHEZ

Velocidad máxima: 55,9 km/h

IBP: 135

Aistentes: ALO, Diego, Huanmari, Reca, Paquete, Mariano y Loné

Hacía tiempo que no metíamos las bicis en los coches para desplazarnos fuera y hacer una ruta distinta de las habituales y como casi siempre ha merecido la pena. La zona a visitar la teníamos clara, las antenas de Montánchez, lugar al que nunca habíamos ido y que desde que hicimos nuestro ascenso a la bola de Cancho Blanco en Zarza de Montánchez teníamos pendiente. Para guiarnos recurrimos al maravilloso Wikiloc donde casi siempre hay alguien que ha hecho la misma ruta antes que tú y deja el track para poder utilizarlo. En esta ocasión elegimos este track de GOALA al parecernos la ruta más interesante y por su perfecta crónica explicando paso a paso todos los detalles de la ruta. Pero en lugar de seguir el track original en su totalidad, ALO previamente echó su ratito frente al ordenador trazando sobre el Google Earth un nuevo track evitando el paso por la carretera siempre que fuera posible (gran trabajo).

A las 7:40 desde Villanueva salimos en dos coches y llegamos al punto de salida pactado en Almoharín donde ya nos esperaba Mariano, quedando en entredicho al que le puso el apodo de “haykesperarle”. Un minuto después aparece Paquete, esa máquina incansable que es capaz de quedar segundo en la II Milla Vertical Guerrero de Magacela y sólo unas horas después “darnos pal pelo” con la bici de montaña… ¡¡qué crack!!

Antes de la salida

Salida a las 8:15 con una excelente temperatura y siempre con la vista puesta en lo más alto de la sierra donde nos esperaban desafiantes las temidas antenas. En teoría y según el perfil la ruta serían unos 25 kms subiendo y el resto bajando, por lo que empezamos poco a poco sabiendo lo que se nos venía encima aunque con un ritmo siempre alegre. El trabajo de ALO frente al ordenador nos evita tener que hacer los ocho primeros kilómetros por carretera y vamos por caminos prácticamente hasta la entrada de “La Quebrada”, la carretera que nos llevará hasta Montánchez en casi continuo ascenso y siempre con unas preciosas vistas coronadas por las antenas en una sierra y el radar de Cancho Blanco en otra. Son 12 kms hasta el pueblo que cada uno sube como puede… unos apretando los dientes y otros jugando a la play station.

Una paradita de reagrupamiento justo antes de entrar en Montánchez y giramos a la izquierda por una calle en continua subida que nos lleva hasta una pista de cemento donde comienza la subida a las antenas. Los tres primeros kilómetros son por un estrecho camino de cemento entre vallas de piedra y donde las piernas ya empiezan a notar que esto se pone serio.

Cuesta no perder tracción y los últimos metros de ascensión son de los de meter plato chico o terminar con las piernas como una piedra.

Al llegar arriba disfrutamos de unas vistas impresionantes a casi 1000 m de altitud, reponemos fuerzas y aprovechamos para hacernos fotos y echar unas risas.

Imagen 360º

Imagen 360º. Utiliza el mouse arrastrándolo en la dirección que desees o haz clic en el extremo superior derecho para ver en pantalla completa

La bajada por el camino de cemento es muy peligrosa. En cuanto sueltas los frenos la bici se lanza y hay muchas curvas ciegas que pueden darte algún susto en caso de cruzarte con alguien como fue el caso.

Cruzamos Montánchez y antes de bajar hacia Arroyomolinos nos desviamos para conocer “El Castañar”. Un precioso bosque de castaños y robles por el que nos adentramos y del que al salir de te dan ganas de volver a ver. Esperamos impacientes el vídeo que ha grabado Reca por la zona.

Otra vez en el pueblo de Montánchez el track original nos llevaba por carretera hasta Arroyomolinos, pero nosotros hemos optado por evitar todo lo posible las carreteras y esto nos lleva a un durísimo descenso de casi 4 kilómetros en el que bajamos de 676m de altitud en el km 32,4 de la ruta (salida de Montánchez) hasta los 410m de altitud en el km 35,8 (carretera hacia Arroyomolinos). Este ha sido sin duda el tramo más duro de toda la ruta. Todo el descenso se hace por un camino empedrado similar al que tenemos de subida al castillo de Magacela pero con unos “piedrolos” mucho más grandes. Las suspensiones trabajan de lo lindo en este tramo, pero nuestros brazos, espalda y piernas sufren lo indecible por no estar acostumbrados a este tipo de terrenos.  El agotamiento provoca un par de caídas sin consecuencias (Paquete y Diego) y una rotura del bolso porta-herramientas de ALO que no ha soportado tantas vibraciones. Aprovechamos estas paradas obligadas para tomar aire y saludar a unos senderistas que conocen la zona y nos avisan de los peligros que nos encontraremos más adelante.

Vídeo del descenso por el pedregal

Finalizado el agotador descenso por el pedregal, y una vez cruzado el pueblo de Arroyomolinos recorremos apenas un kilómetro por carretera antes de coger el siguiente camino. En este pequeño trayecto por carretera Paquete ha tenido tiempo de ponerse a rueda de un ciclista con su bici de carretera. Por suerte para él (el de carretera) nosotros seguiríamos por uno de los caminos que salen a la derecha de la carretera. Faltaban sólo 13 kms para terminar la ruta y parece que a todos nos quedaban fuerzas para hacer la gran parte de éstos con el plato grande y a un ritmo endiablado (por encima de 40 kms/h en muchas ocasiones).

Llegamos al punto de salida con la satisfacción de haber completado una gran ruta y decidiendo tomar la cervecita isotónica en nuestra sede para las ocasiones, la terraza de El Rodeo.

Una gran ruta, en inmejorable compañía.