VELETA - MULHACEN

IBP: 173

Aistentes: Juanpe e Ismael

Ver todas nuestras ruta

Preparando el coche para un viaje de vacaciones hay que hacer hueco para las maletas, la nevera, los juguetes de los niños, la sombrilla, toallas... y por supuesto la bicicleta. Los compañeros Juanpe e Ismael lo tenían claro y han aprovechado su viaje a Granada para visitar el pico más alto de la península. ¡Enhorabuena máquinas!. Ver crónica de Juampe:

Comenzamos el ascenso al VELETA y MULHACEN, desde el cruce de Sierra Nevada con la sierra de Güejar a 1671 mt. El último tramo de subida al Mulhacén la realizamos a pie.

SUBIDA AL VELETA (3496 mt).
La subida ha hicimos parando cada hora para comer y estirar. Este tramo de subida de unos 25 km, d buen asfalto, incluso después del albergue militar también es de buen firme. La subida tiene un desnivel medio del 7-10%. El tramo final se hizo un poco más duro por el viento. El pico Veleta se puede subir en bicicleta hasta el mismo pico.
DEL VELETA AL MULHACEN (3479 mt, el más alto de la península)
Este tramo se puede recorrer en bicicleta, aunque hay q ir con mucho cuidado; piedras abundantes y sueltas, y sobre todo los desfiladero.
Antes de comenzar esta parte, en el cruce de caminos, unos "guiris", nos mandaron en otra dirección, y aunque nos extrañaba un poco los hicimos caso...a las 30' de ruta a pié , tanto el GPS como unos montañeros, esta vez españoles, nos indicaron que íbamos en dirección a Lanjaron, media vuelta y para tras....perdimos una hora.
ASCENSO AL MULHACEN.
La subida la hicimos a pie, por la mayor pendiente. Dejamos las bicicletas justo al comienzo; bocata, cambio de calzado y para arriba; 45' de subidita.
Una vez en la cumbre la foto de rigor, una ofrenda en el pequeño Santuario del Mulhacén; como no podría ser de otra manera recuerdo del día de nuestra región, con nuestros deseos escrita en ella.
La vuelta se hizo muy pesada, debido a cuestas muy empinadas y con piedras en abundancia y sueltas. Ya en el refugio de Carihuela y hasta el punto de partida había un descenso de 25 km.....q maravilla.
El ascenso lo comenzamos a las 9:20 h, y la llegada al punto de partida a las 19:15 h

Para haceros una idea de la dificultad de la ruta, ver el IBP aquí