Por primera vez, MTB CRUZ DEL RÍO, ha participado en un Raid Urbano y por la experiencia vivida, podemos asegurar que no será el último. Era la primera prueba del Circuito Extremeño de Raids Urbanos 2011 y al celebrarse en nuestra localidad no podíamos faltar.
A las 16:30 llegamos al Parque de la Constitución donde la organización tenía preparado el punto de recogida de documentación, los boxes para dejar el material y el arco de salida de las pruebas. Entre los inscritos había de todo: Universitarios, gente experimentada en este tipo de pruebas, novatos como nosotros, padres con sus hijos, veteranos, equipos mixtos… Para empezar te dan los dorsales y una hoja de ruta donde te indican el número de puntos a localizar y el tiempo que te penalizará al final en caso de no completar cada una de ellos.
La prueba consta de dos etapas. En la primera había que completar corriendo (o andando) un score urbano consistente en localizar hasta doce balizas repartidas durante todo el casco urbano en las que se irán sumando puntos o penalizando tiempo en caso de no completarlas. El ritmo o el itinerario a seguir lo elegían cada equipo, teniendo en cuenta que el tiempo máximo para la primera etapa eran 60 minutos, penalizando 2 minutos por cada minuto que te pases del máximo.
La segunda etapa se podía completar en 2 horas y consistía en un segundo score urbano, algo más corto con 6 balizas a localizar y un sector en bicicleta de montaña en el que había que buscar otras 13 colocadas por los caminos de Magacela y La Haba. Además durante las dos etapas se podían realizar 5 pruebas especiales: tiro con arco, escalada en cajas, rapel, subida por escala y circuito de kayak en la charca del Parque del Rodeo.
Fue en esa prueba especial donde más nos divertimos, o más hicimos el ridículo, según se mire. Nuestro kayak estaba más desequilibrado que nosotros y siempre elegía el camino equivocado, terminando en más de una ocasión contra las rocas.
Las últimas balizas había que localizarlas ya sin luz (más de las 9 de la noche) lo cual hace aún más atractiva y divertida la prueba.
Sin duda el próximo año repetiremos aunque el verdadero reto es participar en alguno de los Raids de Aventura de la Liga Extremeña 2011. Dicho queda para quien se quiera dar por aludido.