LAS CUATRO ERMITAS

Fecha: 28/04/2013

Distancia: 65,70

Tiempo: 03:54:07

Tiempo en movimiento: 02:56:04

Pendiente max: 9,20 % 

Elevación: + 670 / - 670

Velocidad máxima: 57,1 km/h

IBP: 108

Aistentes: ALO, Loné y 60 tíos más.

 


A las 9 de la mañana estábamos convocados por el SMD en la puerta del pabellón José Manuel Calderón para participar en su X ruta en bicicleta. El brusco descenso de las temperaturas ha traído de cabeza a más de uno a la hora de elegir vestuario. Además, la lluvia ha vuelto a aparecer y durante la madrugada han debido caer unos buenos pocos de litros y el cielo estaba amenazante, por lo que el chubasquero hoy era una prenda muy recomendable.

 

La organización nos da unas instrucciones antes de salir, y tras esperar a algunos recolgones tomamos la salida a las 9:20 en dirección a la primera ermita, La de La Aurora. Los primeros 20 kilómetros de la ruta han sido por asfalto por lo que el único atractivo ha sido el intentar “sujetar a las bestias” que en su afán de entrar en calor subían la velocidad rompiendo el grupo en varios trozos.


Paso por las charcas de Los Valverdes, paso por el pueblo abandonado y en el km 20 llegamos a la segunda ermita de la mañana, la de Santa María del Zújar, la cual quedamos a nuestra izquierda y giramos a la derecha para coger el camino que lleva hasta La Coronada.

Aquí es donde ha empezado “lo bueno” y definitivamente se nos ha quitado el frío. Todo el camino hasta La Coronada es un continuo sube y baja de los que castigan las piernas, pero la primera cuesta es la que ha hecho estragos en el grupo. Los más fuertes (o los que más ganas de trabajar llevaban) han pasado a la cabeza del pelotón, mientras que por atrás más de uno se las veía y se las deseaba para completar los apenas 900 metros que tiene el temido rampón.

 

Continuamos hasta el parque del lago en La Coronada donde hacemos el primer reagrupamiento y algunos aprovechan para reponer fuerzas. En el grupo de cabeza se ha rodado bastante rápido durante toda la ruta, por lo que las esperas en los reagrupamientos hasta que llegaban las últimas unidades se hacían muy largas, provocando continuos enfriamientos en los músculos.


Salimos de La Coronada por la calle de la piscina y cruzamos la carretera para dirigirnos a Magacela por un camino en el que se puede apreciar la lluvia caída durante la madrugada.

Paso a pie por el puentecito romano y tras cruzar la vía nos encontramos con un majestuoso eucalipto abarrotado de nidos de cigüeña. Una preciosa estampa que muchos descubren por primera vez.

 


Al llegar al pilón de Magacela nueva parada para el avituallamiento (muy completo en esta ocasión) cerca de la tercera ermita de la mañana. Es curioso hacer la ruta de las 4 ermitas cuando lo más cercano que hemos estado de alguna de ellas ha sido a 500 metros. Seguro que más de uno no sabría en esto momentos situar alguna en el mapa. 

 

Puente sobre el ortiga, junto a la ermita de La Antigua

Tras reponer fuerzas y hacernos la foto de grupo, continuamos la marcha en dirección a la última ermita de la mañana, la de La Antigua.

 

En el tramo de Magacela – La Antigua ha sido donde definitivamente el grupo de cabeza ha decidido rodar a toda máquina aún a costa de tener que hacer paradas más largas para los reagrupamientos. El siguiente se ha hecho en el puente de La Antigua, próximo a la última ermita de la ruta. 

 

Desde ahí subida por los caminos que llevan hasta las Minas del Pedregal. Al llegar aquí giro a la derecha y vamos por el Cordel de Sevilla hasta el “cruce de las cagalutas”. Un camino muy técnico por la cantidad de roderas que ha formado el agua y la gran cantidad de piedras sueltas, que hacen que las subidas sean duras, lo que no ha impedido que los de cabeza subieran muy rápido.  Alguna caída sin importancia y mucho pie a tierra para llegar arriba antes de una nueva parada para reagruparnos.

La ruta estaba señalizada, por lo que decidimos no esperar más y continuar. Tres kilómetros de  descenso hacia el puente de la pared y tras pasar este comenzamos el viento de cara aparece con fuerza y hace que la llegada hasta La Haba se complique para más de uno, hasta el punto de que la parada allí para esperar al coche escoba ha sido de  ¡20 minutos!. Todo un castigo para las piernas, y por si no hubiéramos sufrido ya suficiente, la vuelta por el camino paralelo a la carretera La Haba-Villanueva ha sido ¡a todo gas!

 

Finalmente llegamos al punto de partida sobre las 13:15 con muchos más kilómetros de los anunciados y con la sensación de haber hecho una ruta mucho mayor.

 

Buena mañana de MTB en muy buena compañía.

 


Fotos


Descargas

Descarga
Track de la ruta
Las 4 ermitas.gpx
Archivo GPS eXchange 500.8 KB

Compártelo


Coméntalo

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ismael (miércoles, 01 mayo 2013 21:07)

    Gracias por tu crónica y por las fotos. La ruta me gustó y hubo tramos en los que se fue rápido. Creo que salieron unos 14 km más de los anunciados en el cartel, y eso junto al fuerte viento desde el Puente de la Pared le pesó a más de uno. Es de agradecer la iniciativa del Ayto. de Villanueva, especialmente porque nos permite compartir ruta a los diferentes grupos de la zona.
    Saludos
    Ismael (Los Perdíos)