La aventura de Juan Pedro Urán e Ismael Pérez por Marruecos
Hace dos años que comenzamos a darle vueltas al “coco”, teníamos muchas ganas de conocer el desierto, llegar a surcar el Sahara en bicicleta, pero a la vez que pudiéramos conocer algo más de Marruecos, ese país tan cercano y a la vez tan desconocido.
Por eso pensamos en hacer una ruta que tuviera un poco de todo; montaña y desierto. Comenzar por el Alto Atlas, un territorio caracterizado por los valles fluviales de los ríos Dadés y Draa, explorar las gargantas de Dades y Todra, seguir y penetrar en la cordillera montañosa del JEBEL SARHOR, unas desoladas montañas volcánicas de tonalidades negras y azules, y que tras ellas nos espera el desierto; Zagora, las dunas de Tinfou, primeras dunas aisladas del desierto del Sahara, y hasta la ciudad de M´hamid, último pueblo frontera con Argelia, y por ultimo y a 60 Km, llegar al desierto Erg Chegaga considerado como una de las puertas del Sahara, este es un desierto menos conocido y mucho menos turístico, de modo que puede ser una buena opción para vivir la experiencia de estar en medio de un mar de arena.
LA RUTA
Lo peor… que solo dispones de ocho días, y dos de ellos los utilizaremos para el viaje, de ida y vuelta. Saldremos el día 9 de abril, Aeropuerto Madrid Barajas-Marrakech, autobús (unos 288 Km) hasta Ouarzazate y El Kelaa des M´gouna donde comenzara esta aventura, y si todo sale como está planeado, de vuelta el día 16 de abril en autobús (unos 520 Km) Desierto Erg Chegaga-Marrakech-Aeropuerto Madrid Barajas.
LAS ETAPAS
1. El Kelaa des M´gouna (Valle del Dedes) - M´semrir.
79.5 Km y con un desnivel + de 1.121m, pasaremos por la garganta de Dades y finalizar etapa para pasar la noche en M´semrir.
2. M´semrir- Tinerhir.
79.5 Km y con un desnivel + de 916 m, en esta etapa llegamos a subir a lo más alto de toda la ruta 2.800mt, para seguir hasta la garganta de Todra y finalizar en Tinerhir, ciudad rodeada por un gran palmeral.
3. Tinerhir-Nekob (Montañas del JBEL SARHRO).
111 Km y con desnivel + 1.800 m., esta es sin duda la etapa más difícil y dura de toda la ruta: por su dureza, se suben a dos callados uno de 1.800 m y otro 2.300 m, y además la separación en kilómetros entre aldeas, de unos 60 km, lo que te hace auto-aprovisionarte de manera que no puedas cometer ningún error de cálculo, no puede faltar comida y sobre todo, y como dicen en Marruecos, que no te falte el ORO LÍQUIDOO “el agua”.
4. Nekob-Zagora (puerta Desierto del SAHARA).
93 Km y con desnivel + 289m, conviene cargar de agua en abundancia, ya que, la que se dispone en la zona es de pozo, escasea la vegetación y el calor se hace notar. Etapa en principio sencilla, a no ser por los tramos de camino empedrados que se hace muy difícil avanzar.
5. Zagora-M´hamid.
100 Km y con un desnivel + 291 m, el camino es muy bonito, hay muchos Oasis donde poder cobijarse, encontraremos carteles que indica: "ATTENTION DESERT"..."Aquí el agua es oro, utilícenla con moderación y respeto". M´hamid es un pueblo situado al Este de Marruecos y muy cerca de Argelia, la presencia militar es muy importante.
6. M´hamid-Desierto Erg Chegaga.
60 Km, que realizaremos en 4x4 hasta llegar a este mar de arena, donde pretendemos pasar la noche, y dicen que el cielo se ve de otra manera; las innumerables estrellas que se vislumbran en un cielo completamente destapado.
Escribir comentario
Manuel (viernes, 08 abril 2016 01:32)
Mucha suerte muchachos. Disfrutar todo lo que podáis. Dais mucha envidia ;-)