Fecha: 05/04/2012
Distancia: 90,80
Tiempo: 05:25:50
Tiempo en movimiento: 04:48:57
Pendiente max: 18,80 %
Velocidad máxima: 58,20 km/h
I.B.P.: 193 CC* (clic en I.B.P. y comparar con los índices de otras rutas... buff)
Asistentes: Chino, Loné, Huanmari, Paquete y ALO “el de rojo”
La de hoy es de esas rutas en las que hasta ultimísima hora se mantiene la incógnita sobre quién asistirá. Con tres o cuatro minutos de retraso sobre la hora prevista (8:00) me presento en el punto de encuentro habitual donde ya me esperan Huanmari y Amalio. Estos no fallan nunca. Diego había confirmado asistencia la noche anterior por lo que sólo era cuestión de esperarle un par de minutillos. Pasados más de diez minutos sobre la hora fijada y con intención de no quedarnos congelados esperando, decidimos salir con la duda de la llegada o no de Paquete. Finalmente la máquina treboliana se presenta hambriento de kilómetros y dispuesto a tirar del grupo durante toda la ruta.
Salimos en dirección a la Ermita de Las Cruces pero sin pasar por Don Benito según el itinerario previsto por Amalio que es el que mejor conoce estos caminos.
En el km 16 (uno antes de llegar a la ermita) giramos a la derecha y enfilamos los caminos que nos llevarán hasta la Sierra de Utrera a un ritmo por encima de lo que habíamos acordado rodar.
Entramos en la Sierra de Utrera, el paisaje cada vez es más bonito.
En el Km 33 y justo cuando la cosa se empezaba a poner dura de verdad, primera parada de la jornada obligada por un pinchazo mío en la rueda trasera. Sin apenas darme tiempo a bajarme de la bici ya estaban Diego y Paquete quitando la rueda, Amalio con la bomba en la mano y Huanmari reparando con sus parches la cámara pinchada por si nos hacía falta más adelante. Esto es trabajo en equipo, sí señor.
Continuamos ascendiendo hasta el km 40 por la preciosa Sierra de Utrera disfrutando de sus tremendas vistas rodeados de pinares.
Imagen 360º Utiliza el mouse arrastrándolo en la dirección que se desees o haz clic en el extremo superior derecho para ver en pantalla completa... premio al que encuentre la cabeza de ALO
Llegados al punto más alto de la sierra nos dirigimos en busca de la EX345 (Ctra del Valle).
En el km 50 llegamos a la carretera por la que tendremos que tendremos que rodar poco más de 2 kilómetros hasta llegar a la entrada de la Sierra de La Lapa.
Justo aquí ha sido donde hemos tenido que hacer otra parada, esta vez obligada por una avería en el freno trasero de la bici de Huanmari. Solucionado el problema en unos minutillos aprovechamos para comer algo rápido antes de seguir: huesitos, barritas, plátanos y unas ricas nueces peladas que ALO nos ha ofrecido con intención de gastarlas antes de que caduquen por segunda vez.
Desde aquí y hasta el alto del Monte Arrazauces tenemos 13 km en continuo ascenso que tenemos que afrontar regulando lo máximo posible para no castigar en exceso las piernas. A paquete y a Amalio esto parecía no importarles mucho y charlando entre ellos como si estuvieran en la barra del bar, devoraban cuestas sin aparente esfuerzo.
En el km 62 la tercera avería del día le ha tocado en esta ocasión a Diego. La cadena se le ha salido y ha dañado un eslabón. Ha conseguido apañarlo lo suficiente para llegar a la caseta del Puerto La Cabra (km 63,5) y allí volver a recurrir a Huanmari, que cómo no, en su mochila disponía de tronchacadenas, eslabones de reserva y hasta un compresor si hubiera sido necesario. Es lo que tiene salir con alguien que está preparando su enésimo Camino de Santiago y que sabe mejor que nadie que de una de estas depende el poder seguir adelante o tener que abandonar. Además de portar los recambios y las herramientas necesarias siempre está dispuesto a hacerlo el mismo, por lo que el agradecimiento debe ser aún mayor.
Terminada la reparación y las últimas nueces peladas, seguimos adelante para coronar el Monte Arrazauces. Al llegar arriba no ha habido parada, sólo lo suficiente para reagruparnos antes de empezar el camino de regreso. Lo más duro ya estaba hecho, pero aún quedaban 26 km por delante para llegar a Vva. El camino elegido para la vuelta ha sido el del Puente de La Pared.
Llegada a Villanueva a las 13:30 y sin tiempo para una foto-despedida vemos desaparecer a Paquete por el camino de Aprosuba… este hombre es rápido hasta para desaparecer.
El resto de la expedición finalizamos nuestra locura tomando unas cañitas isotónicas con sus correspondientes tapitas en El Rodeo.
Una gran experiencia que nos ha servido a más de uno para demostrarnos que si nos lo proponemos, lo conseguimos. Lástima no haber llegado a los 100 km. Tendrá que ser en la MTBXR EXTREME 2013… aunque por ahora mejor ni pensarlo.
Escribir comentario
ACr46 (miércoles, 13 junio 2012 13:54)
Increíble ruta, y dura por distancia y recorrido.
Con lo que me he reído ha sido con la panorámica, sois extraterrestres :) Huanmari sin pierna y medio brazo, ALO sin cabeza, etc ...
Saludos,
ACr46
Loné (miércoles, 13 junio 2012 23:50)
Un poco extraterrestres sí que son estos tíos sí. ;)