MTBXR EXTREME 2013

Fecha: 09/06/2013

Distancia: 93,4

Tiempo: 06:07:07

Tiempo en movimiento: 04:11:12

Pendiente max: 13,60 % 

Elevación: + 10443 / - 1438

Velocidad máxima: 52,6 km/h

IBP104

Aistentes: ALO, Seronbiker, Reca, Paquete, La Bestia, Diego, Miguelón, Angel, Manuel y Loné + un montón de Ruteros de Ortiga

 

Ver todas nuestras rutas

 

 

Tras varios aplazamientos por diversos motivos, por fin hemos podido hacer la MTBXR EXTREME 2013. Por kilometraje y desnivel se trata de nuestra ruta “madre”. Nos motivan los retos y nadie quería perdérselo, incluso Miguelón estaba puntualmente a las 8:00 de la mañana en el punto de salida a pesar de no montar en bici desde hace mucho tiempo.

 

También han querido acompañarnos Manuel de Los Zorros de Campanario, Ángel de Dientes de Perro de Castuera, Mariano, La Bestia, Paquete y Reca de los Tréboles y un montón de Ruteros del Ortiga con los que deberíamos habernos reunido cerca de Las Cruces, pero por un malentendido no nos hemos juntado hasta la mitad de la ruta.

 

Aclarado telefónicamente el tema con los Ruteros y con Paquete esperándonos en los eucaliptos de “Los Buches”, esperamos impacientes mientras que Reca suelta un suvenir dominguero en los aseos de la Ermita de Las Cruces. 

 

Por fin en marcha vamos devorando kilómetros en dirección a la Sierra de Utrera con un fuerte viento que pone las cosas difíciles. A pesar de esto el ritmo es alto y tenemos que levantar el pie del acelerador en varias ocasiones para no romper el grupo.

Una paradita a la entrada a la reserva de Utrera para hacer fotos y tirar de los primeros avituallamientos. Barritas, fruta, gominolas… cada uno viene preparado con lo que puede y en más cantidad de lo habitual pues la ruta así lo requiere.


Los que visitan la zona por primera vez se sorprenden con los paisajes que nos rodean, y es que no es para menos. Si además nada más entrar en la reserva nos recibe una hembra de venado cruzándose en nuestro camino el espectáculo ya es total.


En una de las zonas más rápidas bajando en dirección al castillo de Pajosa, la rueda delantera de La Bestia sufre un reventón y toca parar para repararlo. Como casi siempre en estas ocasiones dos trabajan y el resto gastan bromas o hacen fotos.

 

Con la rueda reparada reemprendemos el camino y comenzamos un rápido descenso por la Sierra de La Gangosa en dirección a La Lapa. Al llegar a la zona del Golondrón, justo antes de girar a la izquierda en el camino de la encina solitaria comprobamos que en lo alto del cerro hay un numeroso grupo de bikers esperando. Son los Ruteros de Ortiga que en su mayoría se unen a nosotros en este punto para completar nuestra ruta.

 

Tras cruzar el Guadamez  llegamos a la carretera del Valle por donde tendremos que circular durante unos tres kilómetros. Paquete y La Bestia aceleran y recorren este tramo de carretera junto a un grupo que se dirige a Don Benito con las “flacas”.

 


Al llegar a la entrada de La Lapa, nueva parada y algunos ruteros nos abandonan y se dirigen de vuelta a Don Benito. Los demás nos adentramos en La Lapa y disfrutamos de las vistas a la vez que sufrimos con las subidas.


Al llegar al Puerto de La Lapa los del grupo de cabeza nos desviamos a la derecha por una rampa “de las de plato chico” para luego volver a encontrarnos camino al Puerto La Cabra.  Desde la entrada a La Lapa por la carretera hay 12 kms en continuo ascenso y con casi 70 kms en las piernas la subida al alto de Arrazauces hay que tomársela con calma, pues desde ahí hasta casa aún quedan otros 25 kms. Aún así la cabeza de pelotón no levanta el pie y encabezados por Paquete suben hasta arriba como un tiro.


Una vez arriba el típico descanso y avituallamiento esta vez sin foto de grupo (fallo imperdonable). Pensando que las últimas unidades renunciarían a la subida al mirador, comenzamos el descenso con intención de reunirnos con ellos en la caseta, pero a mitad de camino descubrimos que aquí no se rinde nadie y todo el mundo quiere coronar, incluido el “desentrenao” Miguelón que no quería volverse a casa sin su foto en lo más alto… ¡ que crack ¡

 

Rápido descenso del puerto y en la misma curva de otras múltiples ocasiones la maldición del reventón vuelve a aparecer y toca parada en plena cuesta. De nuevo mientras dos trabajan el resto miramos y decidimos por dónde volver a casa. Una opción es la de volver por La Antigua y luego el Montecito, pero eso alargaría la ruta y no coge de paso para los de Don Benito. La mejor opción es la de volver por el puente de La Pared, pero el camino hasta las minas del Lobo está casi intransitable, por lo que finalmente decidimos “armarnos de valor” y enfrentarnos al temido propietario del Cortijo de los Llanos pasando por su puerta. Cuenta la leyenda que este tipo tiene en las paredes de su salón varias cabezas de ciclistas que en su día intentaron invadir su territorio. Quizás por eso, los que conocíamos la leyenda dejamos en cabeza a uno de los nuevos… el bueno de Ángel de Castuera que tiene una planta de las que asustan ;)


Cruzado el territorio comanche sin ninguna complicación, llegamos a las Minas del Lobo y giramos a la izquierda en dirección al puente de La Pared donde hacemos una nueva parada para reagrupar unidades.

 

Desde ahí hasta la siguiente parada quien se atrevió a arrimarse a Paquete tuvo mantener ¡27 km/h de media! Ya en La Haba nos despedimos de los ruteros que se vuelven para Don Benito. Nosotros continuamos hasta Villanueva con muchas ganas de llegar y terminar una gran mañana de la mejor forma posible… con unas cervecitas en nuestra sede de El Rodeo.


6 horas de MTB del bueno en la segunda edición de nuestra ruta más dura. Pensando en la del próximo año ya hay quien ha propuesto incluir la visita a los castillos de Pajosa y Magacela e incluso al helipuerto de La Lapa….

 

¡¡Ahí queda eso!!

 


Fotos


Dedicada a Juan Felipe González Fernández

Dedicada a Juan Felipe González Fernández del Club ExCalamonte Bike que nos dejó el 9 de junio de 2013 a los 38 años de edad. Hace poco que tuvimos la oportunidad de conocerle, pero el suficiente para comprobar que se trataba de un gran tipo y nos consta que ha hecho mucho por el ciclismo tanto en su pueblo como en la Federación Extremeña. 

 

DESCANSE EN PAZ

 


Compártelo


Coméntalo

Escribir comentario

Comentarios: 0