12 de diciembre de 2010. Esta vez nos trasladamos a Castuera para realizar una ruta sacada del “wikiloc” y que la peña ciclista local Dientes de Perro llama “Circuito Cabras”. Teníamos que comprobar el motivo del nombre aunque ya nos lo temíamos y sinceramente, por eso hemos venido.
A las 9 de la mañana dejamos los coches en el aparcamiento de Los Naranjos con la intención de tomar un café antes de emprender la marcha, pero nos quedamos con las ganas (hoy abrirán más tarde). Tras los ajustes de última hora a las monturas empezamos la ruta comprobando desde el principio que hoy los piñones grandes trabajarían más que los chicos. La niebla nos acompaña por la sierra de Castuera en dirección a Benquerencia. El primer alto en el camino apenas transcurrido el primer km. es para divisar una panorámica de los restos del, campo de concentración franquista de Castuera, que resisten en la zona desde 1939 a pesar de verse en la actualidad rodeados por infinidad de paneles de una tremenda planta fotovoltáica que estropean el paisaje.
Antes de llegar al km 4 nos encontramos con el primer repecho serio de la ruta. Se trata sólo de un kilómetro, pero llegaremos a un 14,5% de desnivel. Para entrar en calor no está nada mal, nos decimos unos a otros mientras observamos temerosos el rutómetro que llevamos instalado en el manillar (cada vez somos más profesionales) y en el que podemos comprobar que tras un descanso de 1,5 kms llega el temido ascenso a Benquerencia. Se trata de un camino rural hormigonado de unos 600 metros que parecen ser muchos más. Aquí la pendiente alcanza un 25% y como recomiendan las señalizaciones no sobrepasamos en ningún momento los 20 km/h (ya nos gustaría) y utilizamos velocidades cortas. El esfuerzo es tremendo para todos, incluidas las bicicletas. Tal es así que en la del compañero Miguel al intentar subir hasta la última corona, la cadena se le salió y se quedo atascada de tal forma que necesitamos de herramientas de los lugareños para solucionar el problema.
Nos alejamos de Benquerencia hasta volver en el km 18 de la ruta, donde afrontamos una nueva subida al pueblo pero por el otro lado de la sierra. Esta vez el camino no está asfaltado y el barro que aún queda de los días de lluvia nos hace dudar si conseguiremos subir hasta arriba. Son 1,2 km en los que se llega a un 18,5%. No contentos con haberlo conseguido, una vez arriba bajamos hasta la ermita de San José y volvemos a subir por la misma cuesta otra vez. Un anciano del lugar que descansaba entre los olivos nos confunde con un segundo grupo de locos subiendo la cuesta en bicicleta (si supiera que somos los mismos de antes nos apedrea). Barritas energéticas en la parada del autobús de Benquerencia y vuelta hasta Castuera otra vez por el camino de ida.
Una magnífica ruta para entrenar subidas y poner a prueba las piernas.... y lascadenas.
Saludos.