RESERVA DEL CÍJARA

Fecha: 07/10/2012

Distancia: 66,30

Tiempo: 04:24:37

Tiempo en movimiento: 03:38:20

Pendiente max: 12,30 %

Elevación: + 1273/ - 1278

Velocidad máxima: 52,399  km/h

IBP: 90

Aistentes: Seronbiker, Huanmari, ALO, Loné, Diego, Reca, Paquete, Blurman 44, Tricikle, Juanjo C, Pacoman, Manolo, Jesús, Jose, Juan y Ricardo 

 

Hoy tocaba cargar las bicis en el coche y buscar nuevos caminos lejos de los que recorremos habitualmente. En esta ocasión han sido Seronbiker y Huanmari los encargados de organizar la ruta a la Reserva del Cíjara para ver “la berrea”.

 

LA RESERVA


La Reserva Regional de Caza del Cíjara se ubica al nordeste de la provincia de Badajoz, limitando con las provincias de Cáceres, Toledo y Ciudad Real, y en los términos municipales de Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Villarta de los Montes. Tiene una superficie de 25.000 hectáreas con 180 kilómetros de perímetro. Coníferas, encinas, alcornoques, quejigos y madroños componen la flora de este bello paraje. Además las plantaciones de eucalipto, se están eliminado y sustituyendo por repoblaciones mixtas de pinos y quercíneas.


LA BERREA


Sobre la segunda mitad de Septiembre y durante parte de Octubre, coincidiendo con las primeras lluvias después del verano,  tiene lugar el lance de la berrea. La berrea es como se llama al acto en el que el ciervo macho, a través de fuertes gruñidos, reclama el acercamiento de las hembras y manifiesta su poderío. En la disputa por las hembras, los machos luchan con sus cuernos en un lance que nunca llega a la sangre y que gana el más fuerte con la recompensa de cubrir al mayor número de hembras posibles.


LA QUEDADA


A las 7 de la mañana y tras tomar un cafetito, y reunirnos con los amiguetes de Badajoz y Oliva de la Frontera, salimos desde el bar La Parada de Valdivia en dirección a Herrera del Duque. Coincidiendo con la salida del sol y con la envestida de Kimi Raikonen a Fernando Alonso en la primera curva de Suzuka, llegamos a Herrera del Duque y nos dirigimos al punto de inicio de la ruta que estaba fijado cerca de la planta de Nestlé Aquarel, concretamente en el área recreativa de la “pretura”. A la llegada se incorporan Juan, Ricardo y Paquete que no conformes con haber estado ya la pasada semana por la reserva, han decidido repetir (no me extraña, la ruta lo merece).


LA RUTA

 

Una vez hechas todas presentaciones, preparadas todas las bicicletas y colocados todos los accesorios que necesitamos (más que una Barbie, entre mochilas, cámaras, GPSs, etc), comenzamos la ruta poco antes de las 9 de la mañana.

 

 

Como estamos empezando y muchos acabamos de conocernos, los primeros kilómetros se hacen charlando, lo que provoca que Huanmari aplique su método. El método Huanmari consiste en poner un ritmo tal que poco a poco tengas que ir dejando de hablar y centrarte sólo en dar pedales. No le gustan las chácharas a este hombre y dice que sólo nos faltan agujas e hilo para ponernos a tejer como viejas. Pues nada… a dar pedales se ha dicho.


Desde el principio de la ruta, los venaos se han dejado de ver perfectamente, corriendo junto a nosotros e incluso posando sin asustarse para las fotos, por lo que personalmente puedo afirmar que se trata de una las rutas más bonitas que he hecho nunca.


Tras los 9 primeros kilómetros por pistas, llegamos a la entrada de la Reserva del Cíjara, donde el terreno cambia y empiezan las cuestas. Según el sentido de la ruta tocaba girar a la izquierda para ir al norte, pero lo hacemos en sentido contrario para acercarnos al mirador. Se trata de una torreta de madera situada en lo alto de una explanada, desde donde se pueden observar a los animales, escuchar los sonidos de la berrea y deleitarse con la belleza del paisaje de estos montes.

 

Imagen 360º

Imagen 360º. Utiliza el mouse arrastrándolo en la dirección que desees o haz clic en el extremo superior derecho para ver en pantalla completa

 

Tras las fotos de rigor seguimos la marcha pasando por el Collado del Puerto del Lobo. Desde el kilómetro 13 aproximadamente se puede ver a nuestra derecha el agua del embalse del Cíjara. Continuamos rodando entre preciosos pinares por la Sierra de la Rinconada, alcanzando el punto más alto de la ruta en el kilómetro 19,3 desde donde iniciaríamos el descenso de 5,5 kilómetros  hasta la localidad de Helechosa de los Montes, donde hacemos una rápida parada para avituallarnos.


Entre Helechosa y la siguiente parada en el mirador de la Presa del Cíjara, 15 kilómetros de continuos sube y baja que van castigando las piernas debido al fuerte ritmo que se ha llevado en todo momento. En este trayecto ha sido donde hemos podido disfrutar del momento más espectacular de la ruta. Un tremendo jabalí ha corrido junto a nosotros durante 300 metros hasta que ha cruzado el camino huyendo cerro arriba. 

 

Vídeo de Blurman44

En el kilómetro 39 hacemos la siguiente parada. En el Mirador del Portillo del Cíjara, un antiguo puesto de vigilancia de incendios sobre la Presa del Cíjara. Una vez más las vistas son espectaculares y aprovechamos el momento para bromear, tomar unas fotos y unos refrigrios.

 

Continuamos la marcha pues aún quedan 30 kilómetros por delante. El ritmo sigue siendo muy alto para una ruta de este tipo. En este último tramo las liebres de la cabeza del pelotón se han sucedido. Cuando no era Paquete el que se llevaba las reprimendas por ir demasiado rápido, era Jose, o Juanjo, etc. El caso es que en el tramo final han sido necesarias dos o tres pequeñas  paradas para reagruparnos debido al fuerte ritmo de los de adelante.


Antes de llegar a los coches, nueva ocasión para avistar numerosos venaos, gamos, etc. Incluso se ha podido ver a dos machos peleándose y a otro cruzar el camino a pocos metros del Reca.


Pasadas las 13:oo horas llegamos a los coches con la satisfacción de haber completado una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Extremadura.


Ricardo y Juan no pueden quedarse a comer y se despiden del grupo. El resto nos dirigimos hacia Herrera del Duque donde Seronbiker se había encargado de reservar mesa para 14 “animales” dispuestos a devorar lo que nos pusieran.


Hay que decir que si la ruta en sí ha sido bonita, la compañía ha sido superior. Ángel ya nos había hablado de sus batallitas con los colegas de Badajoz y Oliva, pero hasta ahora no habíamos tenido la ocasión de conocerles. La comida en el Fogón de Felisa y la pequeña sobremesa ha servido para conocernos y pasar un rato súper agradable. Además, el amigo Reca ha podido recibir múltiples ¿consejos? que no sabemos si se atreverá a seguir o no…

Preciosa jornada en muy buena compañía, que además esperamos pueda ser el comienzo de una larga relación entre MTB CRUZ DEL RÍO, AMIGUETES DEL BTT y COMANDO LAGARTIJAS.

 


Fotos


Descargas

Descarga
Track de la ruta
CIJARA07102012.gpx
Archivo GPS eXchange 786.9 KB
Descarga
IBP de la ruta
IBP Cíjara.pdf
Documento Adobe Acrobat 13.6 KB

Compártelo


Coméntalo

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Barbikers (sábado, 27 septiembre 2014 13:22)

    muchas gracias por compartir esta ruta con tan buena pinta, el domingo que viene 5-10-14, iremos unos cuantos Barbiker de Mérida a realizarla,
    gracias

  • #2

    CLUB MTB CRUZ DEL RIO (lunes, 29 septiembre 2014 22:55)

    Gracias a vosotros por visitar nuestro blog. La verdad es que es una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en Extremadura. Seguro que disfrutaréis de ella. Si os acordáis después de hacerla contarnos qué tal os ha ido.
    Un saludo