ARRAZAUCES POR LA LAPA

Fecha: 10/03/2013

Distancia: 65,70

Tiempo: 04:17:49

Tiempo en movimiento: 03:40:01

Pendiente max: 17,2 % 

Elevación: + 996 / - 1021

Velocidad máxima: 59,1 km/h

IBP: 184

Asistentes: ALO y Loné

 


Logrosán, Valdivia, Sierra de Utrera…  varias fueron las alternativas para la salida de este domingo, pero por un motivo u otro todos los planes se fueron trastocando, hasta el punto de salir de casa sin tener muy claro dónde iríamos. Finalmente se decide en la tarde del sábado que el destino sería una vez más el Puerto la Cabra (Monte Arrazauces) pero pasando por la sierra de La Lapa para sumar más kilómetros y entrenar fuerte de cara a las próximas citas.

 

Las previsiones de lluvia y viento de hasta 30 kms/h dispararon el cagómetro de más de uno que decidió emplear la mañana del domingo en otros quehaceres. A la hora prevista para la salida, las 8:30, llovía como lo había venido haciendo durante toda la noche. Seronbiker, viendo que el cielo amenazaba con más lluvias, nos comunica que se queda en casa. ALO y yo decidimos retrasar media hora la salida. A las 9:00 no llovía y nos dirigimos hacia el punto de encuentro habitual. A las 9:04 comienza de nuevo a llover tímidamente pero ya no hay quien nos mande para casa. Chubasquero y “pa`la cabra”.

 

Cuando apenas llevábamos 4 kilómetros y viendo que la lluvia era solo para asustar, paramos a  quitarnos el chubasquero para no tener que ponérnoslo más en toda la mañana. Llegamos a La Haba y tras cruzar el pueblo giramos a la derecha por el camino del calvario con intención de llegar a la ermita de Las Cruces de Don Benito.

 

Un despiste nos lleva casi hasta el río Ortiga a la altura de Doña Blanca y como nos imaginábamos que iría hasta arriba de agua optamos por no intentar pasar por el badén de siempre y buscar la carretera para cruzarla y pasar al camino que lleva a la ermita paralelo a la carretera. Este camino está tremendamente blando y nos cuesta una barbaridad avanzar, estando incluso a punto de quedarnos atascados en más de una ocasión.

 

Viendo como estaban los caminos decidimos recorrer los siguientes 9 kms por la carretera del Valle hasta llegar a la entrada de la Sierra de La Lapa, donde volvemos a los caminos y comprobamos como cae agua por las cunetas como si se hubiera roto alguna tubería.

 

Preciosas vistas con los buitres volando delante de las nubes

 

En esta zona las vistas son preciosas incluso en días tan oscuros como el de este domingo.

 

Desde el principio de este camino hasta el alto de Arrazauces son casi doce kilómetros en continuo ascenso en los que se ganan casi 500 metros de altitud. En condiciones normales es un trayecto exigente, pero con los caminos empapados tras varios días de lluvias el esfuerzo se multiplica. 

 

En el km 35 aproximadamente decidimos hacer una parada para reponer fuerzas justo en el mismo sitio en el que alguien o algo perdió la cabeza.

 


Con el Monte Arrazauces al fondo... ya quedába menos

Tras una autofoto, continuamos nuestro camino hasta el mirador del Arrazauces. Al llegar a la caseta de abajo del Puerto La Cabra nos empezamos a cruzar con otros bikers que ya vienen bajando. Pasan 4 ó 5, luego otros tantos, luego más y cuando nos preguntábamos si estarían regalando algo ahí arriba, escuchamos una voz de un biker que viene en solitario por los caminos de Quintana. Una agradable sorpresa, pues se trata del amigo Ricardo que ha venido desde Mérida hasta Quintana para participar en la ruta que cada año organizan los compañeros de la peña Quintana es natural.

Con el amigo Ricardo en su primera visita a la cabra

 

 

Tras los saludos oportunos continuamos subiendo juntos hasta arriba donde nos reciben como si fuéramos participantes en la ruta y hasta nos ofrecen el bocata (si lo cogemos un rato antes…)

 

Sacamos de nuevo el chubasquero para protegernos del frío en el descenso y empezamos la vuelta con mucha precaución, que últimamente los descensos de la cabra están dando más de un susto.

 

Después de todo, ¡tampoco nos hemos embarrado tanto y encima no nos hemos mojado!, pensábamos ilusos hasta llegar al camino de piedras sueltas que lleva hasta las minas del lobo. Un auténtico río que, en vistas de que no podíamos evitar pasar por él, hemos decidido hacerlo rápido y disfrutar como niños en el barro. Es curioso, pero debido a tantísima agua, las bicicletas hoy han terminado más limpias que cualquier día.

 


Superados los tramos de agua más complicados, seguimos divirtiéndonos por el camino que lleva hacia el puente de la pared, aunque con mucha precaución.

 

Llegamos al río Ortiga y comprobamos que más bien parece el amazonas.

 

Tras cruzarlo por el puente La Pared, el camino se nos empina más que nunca y las piernas comienzan a flojear, por lo que la velocidad media de regreso ha sido inferior a la de otras veces.

 

Fin de una gran jornada de esas que si te has quedado en casa prefieres que no te lo cuenten… ¿verdad? Je, je.

 

Hasta la próxima.

 


Fotos


Track de la ruta


Compártelo


Coméntalo

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    César (miércoles, 13 marzo 2013 10:25)

    Un par de cracks!! Gran crónica valientes!

    Nos vemos en la próxima!