SIERRA DE UTRERA DOBLE (4 Y 5 DE MAYO)

Sierra de Utrera SÁBADO

Fecha: 04/05/2013

Distancia: 82,30

Tiempo: 04:31:00

Tiempo en movimiento: 04:11:37

Pendiente max: 16,50 % 

Elevación: + 1079 / - 1083

Velocidad máxima: 48,0 km/h

IBP74

Aistentes: ALO, Seronbiker, Huanmari.

 

Sierra de Utrera DOMINGO

Fecha: 05/05/2013

Distancia: 79,30

Tiempo: 04:22:39

Tiempo en movimiento: 03:42:54

Pendiente max: 12,20 % 

Elevación: + 987 / - 1014

Velocidad máxima: 67,2 km/h

IBP: 74

Aistentes: Paquete y Loné.

 


Sierra de Utrera Sábado


Sierra de Utrera Domingo


En rojo el track del domingo, en verde el del sábado
En rojo el track del domingo, en verde el del sábado

Por unos motivos u otros últimamente es casi imposible que coincidamos todos en una misma salida. Este fin de semana ha vuelto a pasar, y como hiciéramos el pasado día 21 de abril con la  doble visita al Puerto la Cabra, se ha elegido un destino y hemos ido en dos etapas, unos el sábado y otros el domingo.

 

El destino elegido era la Sierra de Utrera. Esa preciosa zona que tan poco visitamos y que teníamos que inspeccionar antes de volver a pasar por ahí dentro de quince días*. Han sido muchas las veces que hemos ido por la zona, pero nunca lo habíamos hecho saliendo desde Villanueva (siempre salíamos desde la Ermita de Las Cruces).

 

La expedición sabadera la componían ALO, Huanmari y Seronbiker que se encargaron de abrir camino y ponernos los dientes largos enviando fotitos por el whatsapp. Reservamos aquí un hueco para su crónica.

 

Crónica del sábado by Huanmari

Esta podría considerarse la Primera Ruta a la Sierra de Utera "por Paquetes", en el primero, por compromisos laborales o maritales, el sábado, con Amalio, Seronbiker y Huanmari, y la del Domingo con Manolo Loné y "Paquete treboril"

Como la ruta es bastante larga, a la vez de dura, decidimos empezarla a las 8:30 horas y como consideramos una virtud la puntualidad, no se retrasó ninguno de los componentes ni un minuto. La salida se presentaba fresquita por la hora así que no sobraban o bien los manguitos o el chaleco, y tampoco estorbaron hasta la entrada a la Reserva de la Utrera.

Iniciamos la salida en dirección a Don Benito , por zona llana y conocida sobradamente, si bien al cruzar el Arroyo del Campo tomamos un desvío que nos llevó hasta la Finca Doña Blanca para evitar la población y luego fuimos buscando el camino paralelo a la carretera del Valle hasta el cruce del Picadero, donde torcimos a la derecha por el camino habitual en busca de la Cuesta Colorada. Una vez allí se nota donde se acabó el presupuesto para el adecentamiento de caminos, perfectos hasta ese punto y luego con el firme "de la zona" que le da nombre a la cuesta, y mientras más nos alejamos de la zona poblada, más va empeorando el mismo, a lo que hay que sumar lo lluvioso del invierno que ha destrozado el camino en diversos puntos. Esto obliga a estar totalmente pendientes del firme, pues el agua ha descarnado el piso y la arena suelta se acumula en los bajos con riesgo de mandarte al suelo a poco te confundas.

Así las cosas, el camino se pone muy cuesta arriba poco antes de la entrada de la Finca de la Utrera, lo que ayuda a entrar en calor, pero tampoco nos vemos con fuerza para usar el desvío de la izquierda (Lo conocemos de bajarlo), pero visto como estaba de roto el camino en esa zona no hubiera sido una mala opción, aunque fuera a pie. Finalizada la zona técnica y la ascensión, pequeña bajada con la entrada a la finca y foto de rigor, para que no digan que no éramos nosotros.

Dentro de la Finca optamos por eltrazado clásico, por la subida central hacia el centro de la misma, disfrutamos de las vistas, la jara empieza a abrir e inunda de olor al paso, y apenas se nota lo roto del agua en la zona. Llegamos a la cota más alta de la jornada cuando una cierva se cruza en nuestro camino, la única con la que nos cruzamos, quizá debido a dos moteros con nuestro mismo destino, pero que nos adelantaron antes de llegar y posiblemente ahuyentaran a los animales de las proximidades de los caminos.

Poco despues una pronunciada bajada y el desvío al Castillo, con su tobogán bien pronunciado para ir entrenando cuestas. Breve refrigerio en la explanada bajo la máxima de que "Cabra coja no quiere siesta" y si nos descuidamos no le damos tiempo al temporizador de la cámara a hacernos la foto. Vuelta por el mismo camino hasta el citado desvío y optamos por cambiar el trazado de la ruta y salir por el lateral de la Finca y el camino de la derecha y así de paso tambien comprobamos el estado de los caminos para la futura Extrem. Este camino es de un firme perfecto hasta el cruce de la Encina, donde esta vez probamos el agua, que no era mucha y ya se agradece, y la vuelta por el mismo camino hasta Don Benito, donde, por probar fortuna, hacemos una pequeña vuelta tonta sin mayores consecuencias.

Hasta aquí más o menos como nos lo pasamos el sábado, y sobre todo la alegría de volver a pisar por zonas donde, por circunstancias, hacía mucho tiempo que no pisábamos.

Y el domingo los encargados de repetir ruta siguiendo el track grabado el sábado éramos Paquete y el que escribe (Loné). Tr3boles y MTBXR una vez más compartiendo caminos. A las 8:30 nos reunimos en el Espacio de Creación Joven y salimos dirección Don Benito por las traseras del hospital.

 

Una vez en Don Benito, al principio del camino de Las Cruces pasamos por el punto de encuentro de los Ruteros de Ortigas que ya van acudiendo hasta su cita dominical. Antes de llegar a la ermita giramos a la derecha buscando el cerro de los eucaliptos. Con la llegada de los primeros repechos comprobamos que la recién estrenada cadena de la bici de Paquete no se ajusta como debiera y al tensar da unos saltos que le cuestan algún susto. Solución: ¡¡plato grande y primer o cuarto piñón!!  Si ya de por sí seguir a Paquete se hace difícil, hacerlo en estas condiciones se iba a hacer duro.

 

Al acercarnos a la reserva comprobamos que por aquí el agua también ha hecho mucho daño y los caminos están llenos de surcos, roderas y muchas piedras sueltas que complican el paso.

 


 

Tras la foto obligada en el sitio de siempre, nos adentramos en la sierra disfrutando del precioso paisaje y atacando los repechos con decisión. Poco a poco vamos ganando la altura suficiente como para divisar a lo lejos el Castillo de Marqués de Pajosa. Las vistas son espectaculares y la temperatura es la idónea para una ruta de este tipo.

 

Un rápido descenso justo antes de la subida al castillo que se nos ha hecho más corta de lo que creíamos. Una vez arriba reponemos fuerzas y hacemos algunas fotos charlando con miembros de la peña La Pájara de Guareña.

 

Imagen 360

Imagen 360º. Utiliza el mouse arrastrándolo en la dirección que desees o haz clic en el extremo superior derecho para ver en pantalla completa

Un rápido descenso justo antes de la subida al castillo que se nos ha hecho más corta de lo que creíamos. Una vez arriba reponemos fuerzas y hacemos algunas fotos charlando con miembros de la peña La Pájara de Guareña.

 

Comenzamos la vuelta a casa con el rápido descenso desde el castillo por un laberinto de caminos que nos obligan a parar para consultar el GPS  en más de una ocasión.

Plato grande y ritmo muy alto hasta llegar de nuevo al cerro de los eucaliptos donde me descuelgo unos metros de Paquete… ¡imposible seguirle!

 

La vuelta por el camino paralelo a la carretera de Las Cruces ha sido el remate para las piernas. Rodando en paralelo por encima de 30 km/h hasta que en el camino de las traseras del hospital he tirado la toalla y he decido bajar el ritmo hasta llegar a casa.

 

*Una preciosa ruta que deberíamos repetir más a menudo y que nos ha servido de entrenamiento para la MTBXR EXTREME del próximo día 19.

 


Fotos


Descargas

Descarga
Track de la ruta
SIERRA DE UTRERA 2013.gpx
Archivo GPS eXchange 889.0 KB

Compártelo


Coméntalo

Escribir comentario

Comentarios: 0