Fecha: 02/02/2014
Distancia: 71.3
Tiempo: 04:19:11
Tiempo en movimiento: 03:40:51
Pendiente max: 15,2%
Elevación: +1099/-1087
Velocidad máxima: 55,6
IBP: 71
Aistentes: ALO, Diego, Miguelón, Ismael y Loné
Lo que pretendía ser una gran ruta por uno de los parajes más bonitos de nuestra comarca, se ha convertido en una de las experiencias más desagradables y peligrosas que hemos vivido sobre la bici.
Como en cientos de ocasiones nos dirigimos al puerto la cabra. Al llegar a la caseta del puerto, en lugar de subir hasta el mirador, seguimos recto en dirección al helipuerto de la sierra de La Lapa. Todo transcurre normalmente y como siempre que venimos por aquí vamos alucinando con la belleza de las vistas. Pero al llegar al helipuerto nos encontramos con un señor vestido completamente de verde aunque sin escopeta.
Muy amablemente se dirige a nosotros y nos avisa de que en tres cuartos de hora va a comenzar una montería y que deberíamos darnos la vuelta. Lógicamente accedemos y decidimos volver lo más rápido posible por si acaso. Aunque llegamos a plantearnos cambiar la ruta y bajar hasta la carretera del Valle para volver por las Cruces, volvemos en dirección a La Cabra por el mismo sitio confiando en que nos daría tiempo antes de que comenzara la montería.
Ese ha sido el error. Pese a que nos habían dicho que faltaba casi una hora, hemos comprobado como la organización en este tipo de eventos brilla por su ausencia. La sorpresa ha sido encontrarnos cazadores apostados con sus rifles en la mano y diciéndonos que estábamos locos y que nos diéramos la vuelta. Atónitos por la situación preguntamos que por dónde debemos salir, pero el cazador lo único que sabe decirnos es que no deberíamos estar allí porque aquello "es privado" y que nos fuéramos rápidamente.
Lógicamente eso es lo que queríamos nosotros, salir de allí. Pero no sabíamos en qué dirección hacerlo pues estábamos rodeados. Camino del puerto La Cabra nos vamos encontrando continuamente con cazadores y encima tenemos que aguantar sus miradas e incluso alguna amenaza. Hasta que no hemos llegado de nuevo a la caseta del puerto no hemos podido respirar tranquilos.
Decir en primer lugar que nosotros no estamos locos. Que no es la primera vez por desgracia que nos topamos con una montería y lógicamente lo que hacemos es fastidiarnos pero darnos la vuelta, a veces dando un gran rodeo. Lo que es una auténtica vergüenza es que este tipo de prácticas no estén señalizadas. Y cuando digo señalizadas digo en condiciones. De nada sirve que los señoritos cazadores lleguen a las 12 de la mañana (no son muy madrugadores) y corten caminos para cazar, cuando lo más probable es que por el monte ya se encuentren ciclistas, moteros, senderistas, etc que llevan en la zona desde horas antes y sin comerlo ni beberlo se ven rodeados de rifles. En cualquier caso el pasado domingo no había ni un solo cartel avisando de la montería.
Insistimos en que somos conscientes de que no debemos rodar por fincas privadas, porque entre otras cosas conlleva este tipo de peligros. Pero que nosotros sepamos, hasta ahora, el Monte Arrazauces, La Sierra de la Lapa y los caminos que las unen son públicos. Es cierto que hay muchos cartelitos de coto de caza, pero nosotros en ningún momento nos salimos de ningún camino. ¿Tienen derecho a poner nuestras vidas en peligro cuando circulamos por caminos públicos?. ¿Tienen derecho a tildarnos de locos y a echarnos de lugar sólo porque ellos hayan pagado un puesto de caza?
Quizás lo que deberíamos haber hecho en ese momento es llamar a la Guardia Civil y que nos informaran si la montería se estaba desarrollando de forma legal o no, pero pensamos que lo más sensato era salir huyendo. Una autentica pena, pero esto debe de servirnos para extremar las precauciones. Desconocemos si existe alguna web, o alguna forma de informarse de dónde se van a celebrar monterías, pero esto debería ser público y estar al alcance de cualquier senderista, ciclista o simplemente de cualquier amante de la naturaleza que no quiera pasar un mal rato como el que tuvimos que pasar nosotros el otro día.
Desde MTB CRUZ DEL RÍO pedimos que si alguien tiene algo que aportar sobre el tema, como legislación, titularidad pública o privada de los caminos, etc. que se ponga en contacto con nosotros o deje sus comentarios en la parte de abajo de este post. Intentemos entre todos evitar situaciones como esta y poder salir al campo como a nosotros nos gusta... a dar pedales.
EL CAMPO ES DE TODOS
Próximamente #DesfíoMontanchez2014 ¡Permanece atento!
La ruta en wikiloc
Escribir comentario